Querida comunidad,

Hoy quiero presentaros un proyecto en el que llevo mucho tiempo inmersa y en el que muchas personas han participado de su creación. Después de mucho tiempo de escucha, de mucha paciencia y de decisiones que conllevan siempre una pérdida, nace La·grima, una escuela de pensamiento que no desea participar de la sobreproducción, sino que está creada para aprender sin prisa y sin ruido. Una escuela donde los saberes se construyen de manera colectiva y con condiciones justas para docentes, alumnas e intermediarias.

Sabemos que la temporalidad del capitalismo, esa de las máquinas de producción, es vertiginosa. Nos encontramos con programas infinitos de cursos, cursos que se solapan como si del cartel de un festival se trataran, contenidos que apenas rozan los temas que nos interesan, títulos clickbaiteros de cursos que no profundizan, docentes agotadas, estudiantes que pasan por los cursos sin sentir que participaron e intermediarios que se lucran de la explotación del trabajo cultural. La·grima quiere mantenerse en lo micro para poder ofrecer mejores condiciones a docentes y estudiantes trabajando desde los intereses de quienes quieran formar parte de esta escuela. La propuesta es deliberadamente pequeña, puesto que creemos que la limitación es la única manera de poder hablar de una propuesta cuidada.

En esta escuela no encontrarás menús infinitos de cursos que se ofrezcan a la vez, la·grima ofrece una selección limitada y muy curada de cursos, pensados para acompañar en el pensar de manera crítica las dimensiones que marcan nuestra cotidianeidad. La·grima apuesta por cursos que estén situados, que no traten de obviar que hay cuerpos y vidas que habitan aquello que analizamos: la realidad. La·grima quiere generar conocimiento crítico, y lo crítico siempre debe generar movimiento, por eso vamos a trabajar desde la práctica y a situar nuestros saberes.

La·grima quiere especializarse en cursos de escritura con seguimiento personalizado, cursos de pensamiento crítico, grupos de estudio y talleres de práctica artística. Su nacimiento comienza en un formato online, pero pronto podremos anunciaros su espacio físico. La·grima es una escuela transdisciplinar y plural que no trabaja con la ficción de una objetividad absoluta ni con la idea de que existe un solo conocimiento o una forma de saber o aprender.

La semana que viene compartiremos con vosotras el programa del primer curso de nuestra escuela.

Ojalá este espacio sea para ti un lugar donde aprender. Gracias por acompañarnos en este nacimiento.

Con afecto.

/

Keep Reading

No posts found